En Marzo del presente año, se presentó un brote de salmonelosis en personas asistentes a dos matrimonios, atendidos por una misma banquetera. La bacteria aislada fue Salmonella enteritidis (SE), fago tipo 4.

La investigación realizada por el Ministerio de Salud estableció que la mayonesa preparada para la ocasión fue la responsable por manipulación y conservación ina­decuada, antes de su consumo. Sin estas malas condiciones de conservación, nada habría ocurrido.

El Ministerio de Salud anunció a la opinión pública la presentación de esta patología como algo nuevo y, como la mayonesa se prepara a partir de huevos, recomendó a la población el consumo de huevos cocidos.

La reacción del público, fue de consumir menos huevos o no consumirlos, provocando con ello un grave e irreparable daño a la producción avícola de postura del país.

Frente a esta situación, los avicultores productores de huevos, los médicos veterinarios avícolas (AMEVEA) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, se vieron sorprendidos en razón que ya hace más de 10 años el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud había aislado SE. Se sumaba a ésto el hecho de que el SAG y los productores de huevos, habían realizado dos monitoreos para salmonelas en aves de postura: en 1995, abarcando una muestra de más del 50% de las aves del país y, en 1997 el 100% de los planteles avícolas. Estos monitoreos realizados por aglutinación con antígeno polivalente Salmonella, y posterior cultivo bacteriológico, dieron resultados de aislamientos positivos inferiores al 0,07%. Ello coloca a nuestro país entre los con menos, sino la menor, incidencia de Salmonella en aves del mundo.

En vista de la alarma pública creada y del enorme daño a la producción y comercialización de los huevos, el SAG y los productores de huevos a través de la asociación que los agrupa, reaccionaron, acordando adelantar el tercer monitoreo, que se iba a realizar este año (1998).

Los autores, como asesores de la Asociación de Productores de Huevos A.G., (ASOHUEVO), elaboraron el Plan Nacional de Control de Salmonella, el cual fue discutido y perfeccionado con médicos veterinarios del SAG, Dres. Eduardo Correa, José Naranjo, Carmen Gloria González y Alejandro Bravo. Este se presenta a continuación.

PLAN NACIONAL DE CONTROL DE SALMONELA

MONITOREO EN PLANTELES DE REPRODUCTORAS - Inicio: 1° Abril 1998. Ejecución: S.A.G., ASOHUEVO y AMEVEA

I. MONITOREO EN PLANTELES

II. MEDIDAS DE CONTROL

III. OTRAS CONSIDERACIONES

-Prueba serológica en 300 aves por cada sector. -Cultivo de fecas de cada sector. -Cultivos en Planta Incubación (3 veces, semanas por medio):

-20 huevos picados no nacidos. -20 huevos sin picar. -20 pollitas de descarte. -Pool de Meconio.

-Aplicación permanente del Sistema de planteles Avícola bajo control Ofcial (PABCO):

-Cuarentenas. -Monitoreos mensuales en aves -Monitoreos mensuales en planta incubación.

-Bioseguridad. -Exclusión Competitiva. -Vacunación.

-Planteles 'nuevos' deben presentar al SAG Plan de Vigilancia para Salmonella. -Se prohibirá venta de pollitas de un día de planteles positivos a Salmonellas (S. Pullorum, S. Gallinarum, S. Enteritidis y S. Typhimurium), hasta que dicho plantel no demuestre volver a estar negativo.

MONITOREO EN PLANTELES DE PONEDORAS - Inicio: 1° Abril 1998. Ejecución: S.A.G., ASOHUESO y AMEVEA I. MONITOREO EN PLANTELES

1. Planteles Negativos a salmonella enteritidis en 1997

 - Prueba serológica a 300 aves por sector.

 - Si el sector tiene entre uno y cuatro pabellones, realizar serología proporcionalmente en las aves.

 - Si el sector tiene más de cinco pabellones, realizar serología en al menos 60 aves por pabellón

- Las aves positivas a la aglutinación se enviarán al laboratorio para aislamiento , bajo la siguiente pauta

N° de Aves Positivas

 N° de Aves Enviadas

1 a 5 TODAS
6 a 12 6
13 a 18 7
19 a 24  8
25 a 30 9
30 y más 10

 - Se usará Antigenó Pollorum Polivalente 'SOLVAY'

 - Para la aglutinación y envío de muestras de aves positivas se debe seguir rigurosamente indicaciones del MANUAL DE PROCEDIMIENTO.

 - Se trabajará con 4 laboratorios para los aislamientos ( SAG, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y veterquímica).

 - Productores y/o sus asesores Medicos Veterinarios avisarán al SAG (Sectorial) fecha de inicio de la aglutinación. El servicio Agrícola y Ganadero se reserva el derecho de asistir y supervisar la aglutinación y envío de muestras al laboratorio. Si no asistiera el SAG la aglutinación y envío de muestras la realizará el Médico Veterinario encargado del plantel.

 - SAG hará monitoreo en planteles pequeños (interiores a 10.000 aves) y se reserva el derecho de efectuarlo en cualquier otro plantel.

 - ASOHUESO dispondrá de un Médico Veterinario para monitorear aquellos planteles que no tienen Médico Veterinario asesor.

 - Los Productores que tienen asesor Médico Veterinario serán monitoreados por éste, cumpliéndose el sistema arriba mencionada.

2. Planteles Positivos a salmonella Enteritidis 1997

 - SAG solicitará a cada productor un uniforme de las medidas totomadas después del monitoreo de 1997

- Si no se efectuaron las medidas, el plantel no se vuelve a monitorear y permanece como plantel positivo.

 - Si se tomaron medidas, el SAG las evalúa y si es procedente vuelve a monitorear el plantel, para ver su situación actual, que puede ser Negativo o Positivo.

 

II. MEDIDAS DE CONTROL BASICAS. I. Planteles Negativos en monitores 1997. - Se recomiendan las siguientes medidas

a) Bioseguridad b) Exclusión competitiva c) Vacunación

d) Aislamientos en aves vacunadas:

- Aves vivas : 5 aves trimestrales de cada sector

- Huevos (sucios): 60 huevos trimestrales de cada sector

- Tórtulas cloacales o de arrastre: 30 muestras trimestrales de cada sector.

- Aves muertas sospechosas: Cada vez que sea necesario.

e) Serología en aves no vacunadas

- Aves: 300 aves en cada sector cada 6 meses,

- Las aves Positivas a la aglutinación se envían para aislamiento.

- En planteles inferiores a 10.000 aves, se debe aglutinar un mínimo de 100 aves.

- Huevos: 60 por sector cada meses (método ELISA)

2. Planteles Positivos en Monitoreos 1997 Y 1998. - Se recomiendan las siguientes medidas:

a) Eliminación del lote Positivo (cuando sea posible)

b) Alternativas que combinan Bioseguridad - Aglutinación - Aislamiento - Exclusión com- petitiva - Medicamentos y va- nación:

b1) - Aglutinación del 100% de las aves.

- Eliminación de aves positivas a la aglutinación - Tratamiento del lote con medicamentos (respetando período de carencia de cada uno). - Aplicación de Exclusión competitiva. - Reaglutinación del 10% de las aves y Cultivo para aislamiento de aves positivas.

b2)  - Aglutinación del 100% de las aves.

- Eliminación de aves positivas a la aglutinación - Tratamiento del lote con medicamentos (respetando período de carencia de cada uno). - Vacunación - Cultivos para posibles aislamientos

-b3) - Tratamiento del lote positivo con medicamentos (respetando período de carencia). - Aplicación de Exclusión competitiva. - Aglutinación del 10% de las aves y cultivo para aislamiento de aves positivas.

b4) - Tratamiento del lote positivo con medicamentos (respetando período de carencia) - Vacunación - Cultivo para posibles aislamiento en aves, fecas y huevos.

b5) - tratamiento del lote positivo con medicamentos (respetando período de carencia) - Exclusión competitiva - Vacunación -Cultivo para posibles aislamientos en aves, fecas y huevos.

III. OBSERVACIONES

1. MEDICAMENTOS

a) Se sugieren: Neomicina, Furazolidona, Nitrofurazona, Flumequina, Lincomicina+Espectinomicina y Sulfa+Trimetoprin.

b) Es indispensable respetar el período de carencia en huevos. Se recomienda aplicarlos durante la pelecha forzada del lote.

2. ACREDITACIÓN

- Al corto plazo el SAG establecerá la Acrditación para los Médicos Veterinarios y Laboratorios que cumplan con los requisitos, exigencias y beneficios que conlleva este sistema.