Hace pocos días atrás en nuestra Facultad se produjo el cambio de sus autoridades superiores. En efecto, el día 7 de agosto los académicos ejercieron su potestad de gobierno, manifestando su opinión sobre quien debería dirigir los destinos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, por los próximos cuatro años.

Así, ese día elegimos al Profesor Santiago Urcelay Vicente como Decano de nuestra Facultad, el cual asumirá el cargo el próximo mes de septiembre.

Como Decano saliente debo expresar mi profunda satisfacción por la decisión tomada por los académicos. Lo anterior se basa en la seriedad con que asumió esta nueva etapa de la vida universitaria y en la riqueza de los planteamientos que se entregaron, los que más allá de las diferencias conceptuales propias de un debate académico, privilegiaron siempre el objetivo institucional de seguir engrandeciendo a la Facultad y a nuestra Universidad.

Así también debo manifestar que el Profesor Urcelay, ha mantenido una trayectoria universitaria marcada por la entrega desinteresada hacia la Universidad por más de treinta años, desde sus inicios como estudiante pasando por todas las jerarquías académicas para culminar su carrera académica como Profesor Titular. Su espíritu de servicio y su calidad humana y académica se pueden observar con claridad en su desempeño como universitario. Creador e impulsor de la Epidemiología Veterinaria en nuestro país, ha dejado profundas huellas en todos los ámbitos en los cuales le ha tocado desempeñarse, en especial entre sus estudiantes, los que lo valoran como un hombre de bien, fraterno en el trato diario, solidario con el necesitado, abierto con el que vive angustias, preocupado como pocos de los demás.

Como Decano de la Facultad, puedo dar testimonio certero y cercano de la lealtad por la Facultad y del colaborador de todos los días, sin dar jamás muestras de cansancio ni de egoísmo. Por cierto puedo decir que en estos ocho años que me toco ejercer la Decanatura tuve en el Vicedecano Santiago Urcelay a un amigo franco e incansable. Como lo expresaran los otros candidatos, la Facultad ha tomado una buena decisión.

Estoy seguro que se avecinan momentos importantes y desafiantes para la Facultad.

Estoy seguro que con el trabajo desinteresado de todos los académicos y con el apoyo permanente de las instituciones públicas y privadas, lograremos seguir engrandeciendo a esta, nuestra Facultad.

Estoy seguro que desde mi lugar de trabajo académico podré participar, en los próximos años, de una Facultad cada día más sólida en su quehacer, más comprometida con los desafíos del entorno y más creadora frente a las necesidades de la Sociedad.

Estoy seguro que hemos tomado una buena decisión. Al nuevo Decano y a su equipo de trabajo, el mejor de los éxitos.