Dr. Héctor Alcaíno

¿Cómo se enmarca  el Departamento de Medicina Preventiva Animal dentro de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de nuestra Universidad?

Es uno de los cinco Departamentos que existen en la Facultad y su quehacer guarda relación con el diagnóstico, epidemiología, control y respuestas defensivas contra los agentes patógenos de importancia en Salud Animal y Salud Pública.

Para este propósito, ¿De qué unidades dispone?

Dispone de ocho unidades. Ellas son las de Microbiología, Virología, Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Parasitarias, Inmunología, Inspección y Tecnología de los Alimentos, Bioestadística y la de Epidemiología y Salud Pública.

¿Cuántos académicos lo constituyen y cuál es el nivel de perfeccionamiento de ellos?

Actualmente (abril de 1995) dispone de 21 académicos, de los cuales 19 son Médicos Veterinarios y 2 Bioquímicos. Además se cuenta con el apoyo de un Tecnólogo Médico (en Inmunología) y un Técnico en Ejecución Pecuaria (en Virología). En todas las unidades se dispone de profesionales con perfeccionamiento en Chile y fuera del país. De los 18 académicos a jornada completa o media jornada, 15 ya tienen sus grados académicos o están terminando sus programas:

3 Ph.D. ; (1 en Inmunología, 1 en Parasitología, 1 en Virología); 2 candidatos a Doctorado (len Inmunología, 1 en Virología); 2 Master (M.P.V.M.) (1 en Epidemiología, 1 en Parasitología); 7 Master (M.S.) (2 en Microbiología, 2 en Bioestadística, 1 en Virología, 2 en Salud Pública); 1 candidato a Master (M.S.) (en Parasitología).

¿Está confortase con la eficiencia y calidad del trabajo de los académicos en su Departamento? Sí, muy conforme. Basta mirar algunos indicadores objetivos de medición de eficiencia académica para estar muy conforme.

¿Podría indicar alguno de esos indicadores?

Existen varios parámetros de medición. Sin embargo, considero que los principales son el número de proyectos de investigación logrados por los académicos en concursos públicos, los fondos obtenidos gracias a ellos, las Memorias de Título de Pre y Post Grado realizadas bajo el patrocinio o guía de sus integrantes, el número y la calidad de las publicaciones en revistas científicas, las presentaciones de trabajos en Congresos, la participación en Docencia y la asesoría diagnóstica prestada a la comunidad y otras dependencias de la Facultad.

¿Podría indicarnos los proyectos de investigación y fondos obtenidos que le permitan objetivizar su conformidad?

Para dar una respuesta real de la eficiencia en esté aspecto no puede tomarse en cuenta puntualmente lo que se ha obtenido en un año determinado, sino lo que se ha conseguido consistentemente a lo largo del tiempo. Basándome en la información existente en las Memorias Anuales del Departamento, le indicaré que los académicos que actualmente lo constituyen han obtenido en los últimos siete años más de 35 proyectos de investigación o de desarrollo, lo que ha significado fondos por más de $475.000.000.. Para no hacer un largo y detallado listado de estos proyectos, según su financiamiento pueden resumirse en: 12 FONDECYT, $181.000.000 (4 en Enfermedades Parasitarias, 1 en Virología, 1 en Salud Pública, 1 en Microbiología, 3 en Inmunología y 2 en Enfermedades Infecciosas); 1 FONDEF, $120.000.000 (en Inmunología); 1 FONTEC, $38.506.000 (en Tecnología de Alimentos); 1 FIA-ODEPA, $18.000.000 (en Enfermedades Parasitarias); 1 proyecto por cada una de las siguientes organizaciones internacionales: OEA, IFS, AIEA, FAO, PNUD, UNDP/WHO, SAREC-Suecia, CIMADE, con $91.670.000 (3 en Inmunología, 1 en Enfermedades Parasitarias, 2 en Enfermedades Infecciosas, 1 en Epidemiología, 1 en Tecnología de Alimentos); 11 DTI, $15.306.000 (2 en Bioestadística, 1 en Virología, 2 en Microbiología, 2 en Enfermedades Infecciosas, 1 en Enfermedades Parasitarias, 1 en Tecnología de Alimentos, 1 en Inmunología, y 1 en Epidemiología) y de empresas privadas SOPRAVAL, Empresas Farmacológicas, Hipódromo Chile, más de $20.000.000 (en Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Parasitarias, Microbiología, Salud Pública, Inmunología, Microbiología, Inspección de Alimentos, etc.).

Los proyectos resumidos sólo corresponden a los que los integrantes del Departamento han conseguido como responsables. La participación es aún mucho mayor si se toma en cuenta la participación como co-autores o investigadores alternos de otros proyectos.

¿Podría indicar cifras en cuanto a Memorias de Título de Pre y Post Grado realizadas en el Departamento?

La productividad de los integrantes en lo que respecta a patrocinar Memorias o Tesis es también muy satisfactoria. Si tomamos en cuenta los mismos años mencionados en la respuesta anterior, durante ese período el Departamento finalizó 89 Memorias de Título de la Carrera de Medicina Veterinaria (22 en Enfermedades Parasitarias, 10 en Enfermedades Infecciosas, 21 en Epidemiología y Salud Pública, 5 en Virología, 8 en Inspección y Tecnología de Alimentos, 7 en Microbiología, 3 en Bioestadística, 5 en Inmu­nología y las 8 restantes en diversas unidades de la Universidad de Chile). Quedan en ejecución aproximadamente 20 Memorias de Título de Médico Veterinario.

En el mismo período el Departamento tiene la satisfacción de haber finalizado 11 Tesis conducentes a grados académicos de Magister en diversos programas de la Universidad de Chile (3 en Enfermedades Infecciosas, 5 en Epidemiología y Salud Pública, 2 en Enfermedades Parasitarias y 1 en Inmunología). Quedan en ejecución y prontas a finalizar 4 Tesis de Magister y 1 de Doctorado.

¿La buena gestión para conseguir proyectos de investigación y realizar Memorias o Tesis se puede expresar también en una buena producción científica?

De todas maneras. Durante los últimos 7 años se han presentado más de 250 trabajos distribuídos en más de 30 Congresos o Reuniones Internacionales y más de 35 de índole Nacional. Se han publicado 192 artículos científicos en Revistas de circulación internacional. El detalle de ellas aparece en las Memorias Anuales del Departamento, las que están a disposición de quienes deseen leerla.

¿Desea agregar algo a esta entrevista?

Sí, me agradaría poner en vuestro conocimiento y el de sus lectoreslos servicios que nuestro Departamento ofrece a los  profesionales y la comunidad: Laboratorio de Microbiología: Aislamiento e identificación bacteriana y de hongos. Antibiogramas.

Laboratorio de Parasitología: Exámenes de excrementos y de piel para diagnósticos de parasitismos internos (vermes, protozoos) y externos (ácaros de sarnas, piojos, garrapatas, ectoparasitismos en general) de todas las especies animales. Laboratorio de Virología: Diagnósticos por aislamientos y/o serología de virus. Vacunas papilomas.

Laboratorio de Inspección Tecnología de Alimentos: Análisis microbiológico de alimentos, análisis de agua potable y no potable y determinación de materia grasa en leche y quesos. Diagnóstico de triquinosis en cerdos.

Laboratorio de Inmunología: Genera productos y servicios inmunológicos para el área agropecuaria, especialmente en lo refe­rido a diagnóstico e investigación de vertebrados y vegetales.

Laboratorio de Enfermedades Infecciosas: Diagnóstico serológico de brucelosis bovina, reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura para su Proyecto de Predios Libres.

A NIVEL INTERNACIONAL...

Durante los días 27 al 30 de abril recién pasado se realizó la 'la Conferencia Mundial sobre Tumores Espontáneos Animales' en Génova, Italia. En esta Conferencia, que reunió autoridades mundiales en Oncología, participó la Dra. Estefanía Flores Pavez, con dos trabajos: 'Quimioterapia en Tumor Venéreo Trasmisible en perros' de Flores, Lombardi, González y Cattaneo y 'Registro de Tumores Orales en perro, 1986-1992' de Flores, Diez, Cattaneo, González y Esquep. Además de la temática de Abordaje Clínico y Manejo de Pacientes con Tumores Seleccionados, Diagnóstico y Pronóstico, la Conferencia desarrolló secciones sobre Centinelas Oncológicos del Ambiente Humano, Elementos de Epidemiología y Pronóstico en Tumores Animales y Centinelas de la Contaminación Acuática.