El aparato reproductor femenino está formado por las siguientes estructuras: los ovarios, órganos encargados de producir los óvulos, las trompas uterinas, llamadas también oviductos o tubas uterinas. que reciben los ovocitos de los ovarios, el útero, estructura en la cual se produce la implantación del óvulo fecundado, la vagina que es tanto el conducto de la copulación como el canal del parto y la vulva, estructura que comunica con el exterior a través de los labios vulvares y que es común al sistema urinario y al reproductor.

Los ovarios (fig.1) se encuentran en la cavidad abdominal , situados caudalmente a los riñones . Son ovoideos y con dimensiones de, aproximadamente, 1 cm de longitud y 0,5 cm de ancho. El ovario derecho se sitúa entre la pared del flanco derecho y el duodeno. El izquierdo se relaciona con el bazo

Los ovarios permanecen en su posición por un repliegue peritoneal, derivado del ligamento ancho, llamado mesoovario. Este repliegue junto con la trompa uterina y la mesosalpinge forman una bolsa llamada bolsa ovárica (fig. l) que cubre casi en su totalidad al ovario, el que puede exteriorizarse, sólo, a través de una abertura en situación ventrolateral. Además, el ovario es fijado a la extremidad craneal del cuerno uterino por el ligamento ovárico..

Las trompas uterinas son pequeñas y presentan en promedio una longitud de unos 4 a 5 cm de longitud. Son estructuras flexuosas, incluidas en la parte lateral de la bolsa ovárica. En su inicio se sitúan cranealmente al ovario respectivo luego, se hace medial y finalmente se sitúan en la parte caudomedial de la bolsa ovárica. La mesosalpinge es el medio de fijación de ésta estructura y por estar el oviducto, en parte, incluido en la bolsa ovárica , la mesosalpinge, también formaría parte de la bolsa ovárica.

Figura 1. Estructura del aparato reproductor de la hembra: 1-Arteria Ovárica; 2- Cuerno Uterino; 3- Ovario; 4- Abertura de la Bolsa ovárica (Bursa ovárica)

El útero es corto y consta de tres partes: cuernos (fig. l), cuerpo y cuello . Los cuernos son rectilíneos y tienen un diámetro de 3-4 mm y una longitud de 9-10 cm. Ambos cuernos divergen, formando una especie de V, y se dirigen craneal y dorsalmente para situarse por detrás de los ovarios. Se ubican, casi en su totalidad, en la cavidad abdominal.. El cuerpo uterino es corto y mide alrededor de 2 cm de longitud y se encuentra en la cavidad abdominal, ventral al recto y dorsal a la vejiga urinaria. Su parte era neal se sitúa a nivel del borde craneal del pubis. El cuello es corto y posee una capa muscular gruesa. Caudalmente, el cuello se proyecta en el interior de la vagina , formando ventralmente una proyección que deja un fondo de saco en la pared vaginal. La mucosa uterina forma pliegues longitudinales espirales. El medio de fijación es el mesometrio, que es peritoneo que se continúa cranealmente con la mesosalpinge y con el mesoovario.

La vagina se extiende entre el cuello uterino y el vestíbulo o seno urogenital. Entre ambas estructuras se encuentra una hendidura, en el piso, a través de la cual la uretra se conecta con el piso vestibular . La mucosa vaginal forma pliegues longitudinales

El vestíbulo vaginal conecta la vagina y la entrada de la uretra con la abertura genital externa. En esta zona se encuentran las glándulas vestibulares mayores que en la gata son pequeñas (ausentes en la perra) y se ubican en la parte lateral del vestíbulo. Las glándulas vestibulares menores están, a menudo, presentes y sus conductos se abren en el piso vestibular.

La vulva forma parte de los genitales externos y cuyos labios terminan en una prominencia ventral.

El clítoris es el órgano homólogo del pene del macho y yace en la parte ventral del vestíbulo.

La irrigación (figura 2) para el aparato reproductor femenino procede de la arteria pudenda interna, la que da origen a la arteria urogenital. La arteria uterina es una rama de la arteria urogenital, que se incorpora al mesometrio a nivel del cervix y se dirige cranealmente, muy próxima al cuerpo uterino, sigue la forma divergente de los cuernos y se anastomosa cranealmente con la arteria ovárica . Las ramas vaginales son otra rama de la arteria urogenital que se anastomosan a través de ramas uretrales con las arterias vesicales caudales y mediante ramas vestibulares con las ramas vestibulares caudales de las arterias urogenitales.

Figura 2. Irrigación del tracto genital femenino. 1- Arteria iliaca interna; 2- Arteria urogenital, 3- Arteria uterina posterior; 4- Arteria vesical.; 5- Arteria vaginal.

Las venas ováricas sólo difieren en que la vena derecha desemboca en la vena cava y la izquierda puede hacerlo directo a la vena renal izquierda, variación de gran significación quirúrgica.