Colegio medico veterinario de Chile A.G

 

 

Declaración Pública

El mal uso de antibióticos en la terapia de animales puede causar problemas de resistencia bacteriana.

El Colegio Médico Veterinario de Chile, frente al debate que se ha producido en las últimas semanas en torno al sensible problema de resistencia bacteriana a los antibióticos por su uso indebido y a las múltiples inquietudes que se plantea la comunidad frente a este tema, declara lo siguiente:

1.- En Medicina Veterinaria los antibióticos y sulfas, entre muchos otros medicamentos que se emplean, son una de las principales herramientas terapéuticas en el tratamiento de enfermedades infecciosas en animales de producción y compañía (mascotas), utilizándose en algunos casos en los alimentos de los animales de producción como medidas profilácticas y en dosis muy reducidas, como promotores del crecimiento.

a. En Medicina Veterinaria existen numerosos antimicrobianos cuyos principios activos son también utilizados en Medicina humana, variando exclusivamente su presentación y concentración, pudiendo ocurrir resistencia bacteriana cruzada lo que reduce o anula la acción de estas drogas.

b. El mal uso de antibióticos en la terapia de animales puede causar problemas de resistencia bacteriana.

c. Aún al existir programas gubernamentales que controlan la presencia de residuos de antibióticos y sulfas en alimentos de origen animal, pudiera eventualmente existir residuos de estos medicamentos que podrían jugar un rol en la aparición de resistencia bacteriana y provocar reacciones adversas a la población.

2.- En cuanto a la participación que nos compete como Médicos Veterinarios en el problema de resistencia bacteriana, queremos informar a la opinión pública que estamos tomando los resguardos necesarios para controlar la situación planteada.

Es así que en conjunto con el Estado y el sector privado, hemos iniciado una campaña gremial en la cual:

a. Recordamos que las legislaciones vigentes establecen que la venta de antibióticos y sulfonamidas para su uso en animales deben realizarse en forma exclusiva con receta médica veterinaria debidamente garantizada en su autenticidad.

b. Fomentamos la fiscalización de los lugares de venta de antibióticos de uso animal y la injerencia de los Directores Médicos Veterinarios en los lugares de venta al público.

c. Incentivamos que la prescripción de los fármacos antibacterianos se realice sólo cuando sea estrictamente necesario y cuando no se disponga de otra alternativa. Asimismo, condenamos y perseguimos el intrusismo profesional. d. No recomendamos el uso de antibióticos como promotores del crecimiento y sólo aceptamos su uso en algunos casos muy especiales como medida profiláctica.

e. Enfatizamos en las acciones de bioseguridad para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas de origen bacteriano y por lo tanto reducir la necesidad de administrar antibióticos y sulfonamidas.

3. El Estado a través de sus reparticiones públicas, junto al sector privado, está desarrollando iniciativas legales y creando programas e instrumento que garanticen el uso adecuado de antibióticos en la Medicina Veterinaria en Chile.

La industria farmacéutica Veterinaria y el sector productivo han estado apoyando todas estas iniciativas tendientes a perfeccionar el sistema actual.

4. El Colegio Médico Veterinario ha constituido un equipo de trabajo permanente con profesionales idóneos del sector público, privado y universitario para abocarse al estudio de la problemática actual de los antibióticos y proponer las medidas tendientes a garantizar la salud de las personas y de los animales.

5. Siempre ha sido política del Colegio Médico Veterinario mantener informada a la población, sin crear alarma pública innecesaria y sin ocultar las deficiencias y riesgos que una determinada situación podría tener para la población humana o animal.

Entrevista al Doctor Luis Godoy Oyarzún Presidente - Colegio Médico Veterinario de Chile

Terminar bien el año 'con cero falta si es posible', tanto en el plano profesional, gremial así como personal son actualmente las prioridades fundamentales del Doctor Luis Godoy. presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Pero esos deseos son una décima parte de las cosas que realmente quisiera llevar a cabo este profesional. Son varios los años que lleva en cargos importantes en el, Colegio, en el que también fue Presidente de la Asociación cíe Médicos Veterinarios Especialistas en Animales Menores (MEVEPA) y esta consciente que esa experiencia debe aprovecharla a cabalidad.

Está preocupado, por ejemplo, de crear Comisiones en el seno del Colegio para profundizar con certeza el tratamiento de diversos temas que atañen a la profesión; preocupado de que el Colegio tenga mayor presencia en las diferentes Universidades que imparten la carrera donde no siempre el Colegio ha sido bien reconocido por los egresados, preocupado además de que los médicos veterinarios reaccionen ante temas contingentes y generalmente polémicos, entre ellos, los alimentos transgénicos, el virus de la rabia, el mal uso de antibióticos, bienestar animal y uno de los MAS sensible de los últimos meses como ha sido el problema de la leche.

Entrevistarlo fue interesante. Nos encontramos frente a una persona aparentemente tranquila, pero firme en sus decisiones, categórico en sus fundamentos y casi hiperkinético en su trabajo.

Muestra de esta situación es que la entrevista se inició en la sede del Colegio Médico Veterinario de Chile, se con­tinuó en su consulta, lo acompañamos a una visita domiciliaria de uno de sus pacientes y terminamos de conversar en una de las universidades privadas que imparte la carrera de Medicina Veterinaria, lugar al que había sido invitado a dar una charla.

¿Son así todos los días?

Pretendo que no lo sean, pero cuando uno hace lo que más le gusta en la vida, los sacrificios bien valen la pena. Además, en el Colegio tengo un gran equipo en el que puedo delegar funciones y con el que pienso desempeñar un buen papel en el plano gremial. Sin duda, es el deseo de todos.

A mediados de este año comenzamos un proceso de modernización institucional, que tiene como objetivo realizar ajustes y cambios en la estructura y funcionamiento de nuestro Colegio con el fin de estar preparados para los cambios del nuevo milenio.

Hemos reafirmado los principios que dieron origen al Colegio de la Orden desde su fundación en la década de los cincuenta y bajo este marco, establecido en nuestro estatuto, hemos avanzado en precisar y explicitar los lineamientos de acción de nuestro gremio, lineamientos que podemos sintetizar en la representación objetiva de los intereses gremiales de los colegas; proporcionar servicio para el desarrollo integral, de nuestros socios y desarrollar temas de interés de la profesión frente a la opinión pública.

¿Podría ser más específico, en la práctica en que se traducirán estas líneas de trabajo?

Queremos incorporar a los profesionales que por diversas causas se han alejado del Colegio y por otro lado incentivar a los colegas recién recibidos. Aquí recibirán asesoría legal y gremial, capacitación y educación continua, incorporación a la Sociedad de Especialistas, infraestructura y equipamiento y certificación profesional, este último, un tema en desarrollo que nos ha quitado varias horas de sueño.

Doctor, para nadie es un misterio que uno de los problemas sin solucionar de los Colegios Profesionales, es la morosidad de sus socios. ¿No cree usted que al au­mentar la plantilla se incrementará esta situación? ¿Ha pensado en la solución de este problema?

Estamos estudiando implementar un sistema más moderno y ágil de cobranza de cuotas. Queremos aprovecharnos de las ventajas que nos ofrece la tecnología actual y ya sea través de los bancos, tarjetas de créditos u otro sistema pretendemos hacer más expedito y más eficiente los cobros de tal modo de ir disminuyendo paulatinamente la morosidad de nuestros socios.

'Vamos a desechar definitivamente el billete, el vale, el lápiz y la máquina de escribir, estamos en la era de la cibernética y debemos servirnos de ella', contesta con firmeza el Presidente de los Veterinarios, mientras su mirada busca algún punto en el horizonte como tratando de visualizar aquello que ha dicho.

Sostiene que los colegas no deben moverse de su sitio de su trabajo para pagar las cuotas y que hay que estudiar la forma de decontárselas de su cuenta corriente en forma automática. Estamos analizando un sistema moderno, eficaz y barato, el que más nos convenga aplicar y cuando estemos preparados lo pondremos en práctica.

Son tantas y tan variadas las cosas que queremos hacer por nuestro Colegio que el sólo pensar en ellas a veces nos produce malestar de cabeza, señala sonriendo el Doctor Godoy, mientras extiende una receta la que seguramente terminará con al malestar de su paciente.

'En fin, con este nuevo equipo que hemos conformado, la mayoría de ellos con experiencias gremiales, queremos determinar el perfil del médico veterinario tanto para los días que vivimos como para los que vendrán', enfatiza el doctor, joven de edad pero viejo en las lides corporativas.

Queremos velar por la calidad científico técnica, ética y personal de las personas que se desempeñan en esta profesión; defender la dignidad de los profesionales, es decir investigar y sancionar a todos aquellos que desprestigien o hagan ejercicio ilegal de la profesión y analizar y difundir profusamente aquellos temas que interesan a la comunidad, con la ayuda de los medios de comunicación por supuesto.

Precisamente, el Colegio Médico Veterinario es uno de los Colegios Profesionales que más destaca en los medios de comunicación, pero pareciera no tener la fuerza que ante las autoridades tienen otras instituciones. ¿Qué están haciendo al respecto?.

En este sentido el Colegio está generando una serie de iniciativas que mejoren la representación de nuestros socios ante autoridades v miembros de la sociedad.

Para callos estamos fortaleciendo los Consejos Regionales; crearemos nuevos Consejos Regionales, desarrollare­mos Foros permanentes de discusión y fomentaremos mesas de análisis con la Directiva y Consejo Nacional, para reforzar nuestro papel ante el país. Las autoridades saben de la importancia de nuestra profesión, pero hace falta que lo reconozcan públicamente, para eso estamos trabajando.

Ahora para ir cumpliendo estos desafíos el Colegio ha estructurado una propuesta de ajustes internos, entre ellos los estatutos. Asimismo. hemos dinamizado el papel administrativo y de asesorías; hemos profundizado la relación con las instancias regionales y con las sociedades de especialistas, y algo muy importante, la infraestructura del colegio se esta adecuando a los desafíos del nuevo milenio. 'Aún quedan algunos cambios por hacer, pero las cosas van por buen camino', advierte el Doctor Godoy, aunque allí se detiene, dejando entrever que prefiere callar hasta ver los resultados.

Hace un par de años, su colega y ex presidente del Colegio, el Doctor Claudio Ternicier puso una voz de alerta en la profesión, al señalar que debido al funcio­namiento de las universidades privadas el número de veterinarios comenzaba a ser excesivo en el país y por ende un gran porcentaje de ellos terminaban desempeñándose en cualquier otra actividad.

Doctor, ¿Cuál es su opinión al respecto?

Antes de que se crearan las Universidades privadas habían tres Facultades de Medicina Veterinaria claramente establecidas: la Universidad de Chile; la Universidad Austral y la Universidad de Concepción.

A mediados de los ochenta, en cada una de ellas ingresaban en promedio alrededor de 70 alumnos y con un 50 por ciento de deserción, podríamos estimar que anualmente egresaban un total de 100 alumnos, explica el Doctor Godoy.

'Sin embargo hoy ya somos siete Facultades, cada una recibiendo entre 100 y 150 alumnos y con una deserción del 50 por ciento, podemos asumir que cada Facultad estaría titulando entre 60 y 80 alumnos por año y eso multiplicado por siete son aproximadamente 500 veterinarios al año', añade el profesional.

'Es una explosión demográfica de veterinarios impre­sionante', subraya el Doctor Godoy, mientras con paso firme ingresa a una Universidad privada donde en los próximos minutos debe ofrecer una charla.

Que quiere que le diga, yo no creo que el mercado pueda absorber está gran cantidad de profesionales, el Colegio está imposibilitado de cambiar esta situación, incluso no podemos hacer mucho respecto de las futuras Facultades que se puedan formar.

Lo que si podemos hacer frente a esta problemática es supervisar la calidad de las Facultades, la calidad de los profesionales y eso ya lo estamos haciendo.

Estandarizar la profesión, crear un sistema de acreditación de Facultades - sería la segunda carrera en hacerlo en Chile después de la medicina humana -tendríamos así un sello oficial de calidad que sería reconocido por toda la opinión pública.

Discúlpeme que insista Doctor ¿pero estas medidas no terminarían con la cesantía?

Sinceramente que no, pero se me ocurre que podríamos crear un Centro de Información donde los alumnos que egresen de cuarto medio y deseen estudiar medicina veterinaria, tengan donde informarse de las posibilidades de trabajos , de las remuneraciones y también del nivel de cesantía que existe en el sector y darse cuenta de la situación real de la profesión en Chile.

'Siempre será importante conocer la verdad', nos explica el Presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, en los momentos en que le avisan que debe comenzar su charla y para nosotros la despedida.

Perfil:

Nacido en Pitrufquén (novena región), el Doctor Luis Godoy egresó de la Universidad Austral en 1982. Fue socio fundador de la Asociación de Médicos Especialistas en Animales Menores (MEVEPA) y Director de la Revista MEVEPA, durante más de seis años. Miembro del Comité Editorial de la mencionada publicación, desde su fundación en 1986 hasta el año 1995.

Durante dos períodos fue Presidente de MEVEPA; también por otros (los períodos fue Vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Chile y actualmente ocupa el máximo cargo de esta entidad profesional