El derecho a un mínimo vital con especial referencia a la Constitución española de 1978

Autores/as

  • Encarnación Carmona Cuenca Universidad de Alcalá

Resumen

Aunque podemos encontrar el reconocimiento del derecho a un mínimo vital en algunas declaraciones internacionales, esto no es habitual en las constituciones nacionales. En este trabajo trataré de definir este derecho (concepto, fundamento y fuentes de Derecho internacional, europeo y español), pues desde distintos foros se viene reivindicando como un derecho social fundamental para la garantía de los derechos civiles y políticos. Me referiré a algunas construcciones doctrinales y jurisprudenciales que derivan el derecho a un mínimo vital de otros derechos que sí están reconocidos en las Constituciones, especialmente en la española de 1978.

Palabras clave:

derecho a un mínimo vital, derecho a una remuneración suficiente, derecho al trabajo, renta mínima de inserción, derecho a una renta básica

Biografía del autor/a

Encarnación Carmona Cuenca, Universidad de Alcalá

Licenciada en derecho con premio extraordinario y doctora en derecho por la Universidad de Alcalá, España; profesora titular de derecho constitucional, Universidad de Alcalá; vicesecretaria general, Universidad de Alcalá (2006-2010); investigadora visitante, universidades de Turín y Bolonia, Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law, Heidelberg, Alemania.